Bienvenido al futuro I: El viaje virtual



Como hace ya que no lo hago, he pensado
en postear algo que me haga sonar inteligente, para así justificar al menos porque llevo aun estas gafas mías tan feisimas. Ademas ya hace que colgué este mismo post en inglés y tampoco cuesta tanto trabajo traducirlo al espanol, caramba.

Empresas como Google nos empujan hacia el futuro, causando o propiciando cambios que podrían no haber ocurrido de otro modo y cambiando nuestras vidas al mismo tiempo. A veces se trata de un cambio menor. Y a veces es tan importante que a penas podemos empezar a imaginar las consecuencias. Cuando meses atrás use Google Street View para mostrar a una compañera de trabajo las oficinas de nuestra empresa en los EE.UU., su reacción fue "Guau, esto da un poco de miedo". Supongo que sí que da miedo, pero ¿no es tambien genial el hecho de poder "caminar " por cualquier lugar del mundo sin dejar nuestra casa u oficina? (y el hecho de que esto era impensable hace 1 año).


Cobertura actual de Google street view



Y esto es solo el principio de la aventura. A medida que el viaje virtual siga evolucionando y más características sean incorporadas a la experiencia, ¿nos encontraremos algun dia en la situación de tener que decidir si realmente vale la pena viajar a físicamente?

Simplemente imaginemos lo que podría ser el siguiente paso, combinando Street View (o
Google Earth, en su "versión" en 3D) con el concepto de mundos virtuales (como Second life), donde también tenemos un avatar virtual 3D que es nuestra representacion en el entorno virtual. Ahora quedemos en París. Hoy mismo, ¿por qué esperar? Podemos charlar un rato antes de contemplar la Torre Eiffel a todas las horas del dia (por la mañana, el atardecer, iluminada de noche) en cuestión de segundos. Y ya que no estamos sujetos a limitaciones físicas, podemos salir volando (si, volando, como en un video-juego) o teleportarnos al Gran Cañón y pasar allí la noche.

Por supuesto que no es tan sencillo como suena. Se ha intentado hacer esto posible, pero aun no se ha conseguido hacerlo realidad. Los gráficos aún no son tan realistas. Nuestras pantallas siguen siendo en 2D. Los ordenadores aún no son lo suficientemente rápidos, y es molesto esperar a que Google Earth cargue todas las texturas y los edificios de Manhattan. Pero esto es AHORA. Los ordenadores evolucionan rápidamente.

Además, podemos ver y oir, pero no podemos tocar. A los que vivimos lejos de nuestros seres queridos nos encantan las aplicaciones como
skype. Nos encanta hablar con la familia o los amigos sin barreras, o incluso mantener una conversación cara a cara. Pero claro, no es lo mismo que estar allí. a lo mejor ese dia necesitas un abrazo, y todos los avances tecnológicos no serán capaces de ayudarte. Pero -hablando de nuevo de cosas que dan miedo- no veo por qué esto no va a evolucionar tambien. Los guantes que lleva Tom Cruise en Minority report ya estan en el mercado, y los dispositivos de interaccion con la realidad virtual ya tienen bastantes años.





Vale, estos NO son los guantes que yo decia, pero ?a que molan igual? :-)



Llegara el dia, o eso creo yo, en que seamos capaces de dar un beso a alguien desde el otro lado del mundo. O simplemente darnos la mano y sentir la mano de esa otra persona. Ese día, las distancias habran desaparecido por completo, y todo habra cambiado.

Ademas, soy uno de esos soñadores ingenuos que creyeron que a estas alturas ya habria
DeLoreans voladores después de ver Regreso al Futuro II. Es agradable mirar hacia el siempre misterioso manana con esperanzas fundamentadas de poder llegar a ese punto. Es emocionante estar viviendo esta época de cambio tecnológico.

Bienvenido al futuro
.

No comments: